Orden MED/4/2017, de 8 de marzo, por la que se establecen normas de control sanitario y de desarrollo de las Campañas de Saneamiento de la Cabaña Bovina, Ovina y Caprina.

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación
Rango de LeyOrden

Orden MED/4/2017, de 8 de marzo, por la que se establecen normasde control sanitario y de desarrollo de las Campañas de Saneamientode la Cabaña Bovina, Ovina y Caprina.

La Orden GAN/16/2014 de 2 de abril, de la Consejería de Ganadería, Pesca y DesarrolloRural, estableció las normas de control sanitario y desarrollo de las campañas de saneamientode la cabaña bovina, ovina y caprina en Cantabria.

Las medidas contenidas en la citada Orden han permitido avanzar favorablemente en laerradicación de determinadas enfermedades. No obstante, es necesario adaptar las medidasestablecidas en la mencionada disposición con la finalidad de seguir avanzando en la erradicación de las enfermedades objeto de campaña, adecuándolas a las recogidas en los respectivosProgramas Nacionales de Erradicación.

Las medidas de erradicación de las enfermedades sometidas a la campaña de saneamiento, contempladas en esta orden, se desarrollan a partir de lo regulado en el Real Decreto2611/1996, de 22 de diciembre, por el que se regulan los programas nacionales de erradicación de enfermedades de los animales, los cuales incluyen medidas adicionales que deben serrecogidas en la normativa autonómica de desarrollo de las campañas de saneamiento.

A la vista de lo expuesto, es oportuna la adecuación de la normativa autonómica a lasnormas básicas antes citadas, manteniendo el carácter indefinido de las campañas de saneamiento, adecuando su ejecución a la normativa nacional y comunitaria, con el fin de afirmar yprogresar en el saneamiento de la cabaña ganadera de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Por tanto, de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 3114/1992, de 24 de juliosobre transferencias en materia de ganadería y agricultura, Ley 8/2003 de Sanidad Animal de24 de abril y demás disposiciones concordantes y en virtud de las competencias conferidasen los artículos 33f) y 112.1 de la Ley 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico delGobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria,

DISPONGO

CAPÍTULO I Artículos 1 a 5

NORMAS GENERALES

Artículo 1 Régimen y ámbito de aplicación.
  1. Se declara obligatoria en el territorio de la Comunidad Autónoma de Cantabria la realización de la Campaña de Saneamiento Ganadero contra la tuberculosis, la brucelosis, la leucosis enzoótica y la perineumonía contagiosa del ganado bovino y contra la brucelosis ovina ycaprina.

  2. La Campaña de Saneamiento Ganadero consiste en la realización y adopción de las medidas previstas en la presente orden y tiene por objeto la erradicación de la tuberculosis y brucelosis bovina, la calificación sanitaria de las explotaciones respecto de estas enfermedades,así como la vigilancia respecto a la leucosis enzoótica y la perineumonía contagiosa bovina yla brucelosis ovina y caprina.

  3. La Campaña de Saneamiento Ganadero se realizará obligatoriamente en todas las explotaciones bovinas de la Comunidad Autónoma, entre las fechas que se establezcan por el Servicio de Sanidad y Bienestar animal comunicadas a la Comisión Local de seguimiento, y afectaráa todos los animales de la citada especie. Cuando se diagnostiquen focos de tuberculosis ybrucelosis bovina, la erradicación de los mismos podrá incluir la investigación y saneamientode aquellos animales de renta o de compañía de otras especies que puedan actuar como transmisores o portadores de las citadas enfermedades.

  4. La Dirección técnica y ejecutiva de la campaña de saneamiento corresponde al Serviciode Sanidad y Bienestar Animal de la Dirección General de Ganadería.

  5. Los titulares de las explotaciones ganaderas deberán aplicar todas las medidas sanitariasestablecidas en la normativa vigente, así como las medidas sanitarias que se establezcan encada caso para prevenir la aparición o difusión de las enfermedades objeto de campaña desaneamiento, o consentir su realización.

  6. Para la realización de las pruebas de campo, el titular de la explotación deberá disponerde todos los medios necesarios para que se puedan llevar cabo las mismas con las debidasgarantías de seguridad. Para ello el ganado deberá estar reunido en mangas, corrales o establos en el momento de realizar las pruebas y el día de la lectura de la tuberculina. Asimismolos animales serán inmovilizados o sujetos por el propietario o encargado de los mismos paraque el equipo técnico realice las pruebas con las debidas garantías de seguridad, tanto para losanimales objeto de aquellas como para el personal que las ejecute, según dispone el apartadoc del punto 1 del artículo 7 de la Ley 8/2003, de 24 de abril de Sanidad Animal.

  7. Los titulares de las explotaciones ganaderas serán responsables de que en cada pruebasanitaria de calificación o de seguimiento que se efectúe en su explotación, se proceda al control de todos los animales de su propiedad.

  8. La realización de las pruebas de campo serán financiadas con cargo a los presupuestosde la Dirección General de Ganadería, salvo en los casos que previa citación al ganadero, conla indicación de la fecha en la que se van a realizar las pruebas sanitarias, estas no se efectuaran en la mencionada fecha, por causas imputables al mismo, ya sea por incomparecenciadel ganadero, por la falta de medios necesarios para la realización de las pruebas, o por incumplimiento de lo dispuesto en el apartado 7 del presente artículo, en cuyo caso el coste delas pruebas cuando estas se efectúen correrán a cargo del titular de la explotación. En estossupuestos y hasta la realización de las pruebas, la calificación sanitaria de la explotación permanecerá suspendida, debiendo los animales mantenerse en las instalaciones y fincas de laexplotación y fuera de los pastos de aprovechamiento en común.

Artículo 2 Comisiones locales de seguimiento.
  1. En cada municipio se constituirá una Comisión Local de Seguimiento que actuará comoórgano de cooperación y participación de los sectores implicados en el desarrollo de la campaña de saneamiento.

  2. Las citadas Comisiones estarán compuestas por:

    1. Presidente: Alcalde del municipio o Concejal en el que delegue.

    2. Vicepresidente: un representante de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación.

    3. Vocal técnico: un representante del equipo veterinario encargado de la ejecución de la campaña.

    4. Vocales asesores: un representante por cada una de las Organización ProfesionalesAgrarias que deseen participar.

  3. Las funciones de las Comisiones serán:

    1. Dar publicidad a la fecha de inicio y fin de los trabajos de campaña de saneamiento,establecidas por el Servicio de Sanidad y Bienestar Animal, mediante la inserción de los correspondientes avisos en los tablones de anuncio del Ayuntamiento y Juntas Vecinales.

    2. Redactar actas de apertura, seguimiento y cierre de la campaña de saneamiento, haciendo constar anomalías y hechos de interés que se produzcan en el transcurso de la misma.

      Dichas actas serán remitidas al Servicio de Sanidad y Bienestar Animal a la mayor brevedadposible, y, en cualquier caso, en el plazo no superior a 10 días hábiles contados a partir de lasfecha de celebración de las reuniones.

    3. Colaborar para el buen desarrollo de las campañas de saneamiento.

    4. Recabar información sobre la situación sanitaria de las explotaciones de su municipio.

    5. Cualquier otra función que se determine por el Servicio de Sanidad y Bienestar Animal.

  4. La Comisión Local de Seguimiento se reunirá al menos dos veces al año, en la reuniónde apertura se comunicará las fechas de inicio de las pruebas de campaña de saneamiento yen la última reunión, se procederá al cierre de la campaña, de acuerdo con la Programaciónestablecida por el Servicio de Sanidad y Bienestar Animal. En la primera reunión anual se deberá fijar, a propuesta del Presidente de la Comisión, el calendario de reuniones que deberáefectuarse a lo largo de todo el año. No obstante, por razones de urgencia, el Presidente de laComisión, bien directamente o a propuesta del Jefe de Servicio de Sanidad y Bienestar Animal,podrá proceder a convocar reuniones extraordinarias de la Comisión.

  5. Una vez finalizados los trabajos de campo de la Campaña anual, el Servicio de Sanidady Bienestar Animal comunicará al Presidente de la Comisión de Seguimiento los resultados dela campaña en las distintas especies.

Artículo 3 Identificación individual e inscripción en el registro de explotaciones.
  1. Todo el censo de ganado vacuno, ovino y caprino deberá estar identificado de acuerdo alo establecido en la legislación vigente y en todo caso con identificación individual.

  2. Todas las explotaciones de las especies antes mencionadas, deberán estar registradasen el Registro de Explotaciones Ganaderas de Cantabria de acuerdo a lo establecido en la legislación vigente.

  3. -Para la tramitación del alta o cambios de titularidad de las explotaciones de tipo producción-reproducción que se soliciten en el registro de explotaciones de Cantabria REGA, seestará a lo dispuesto en la normativa vigente y además se deberá acreditar que se poseen instalaciones y los medios de sujeción adecuados para la realización de las pruebas de campo dela forma que requiera la técnica y que permita el cumplimiento de las garantías de seguridadpara su ejecución, recogidas en el punto 7 del presente artículo, extremo que se confirmarámediante informe de un facultativo de Producción y Sanidad Animal.

Artículo 4 Calificaciones sanitarias.
  1. Las explotaciones bovinas se calificarán sanitariamente respecto a la tuberculosis, brucelosis y leucosis de acuerdo a las normas establecidas en el Real Decreto 1716/2000, de 13de octubre, sobre normas sanitarias para el intercambio intracomunitario de animales de lasespecies bovinas y porcina. Las condiciones para la obtención, mantenimiento y pérdida de...

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