Aprobación definitiva del Reglamento de Honores y Distinciones.

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorAyuntamiento de Reinosa

Aprobación definitiva del Reglamento de Honores y Distinciones.

El Pleno del Ayuntamiento de Reinosa, en sesión celebrada el día 2 de mayo de 2013, aprobóinicialmente el Reglamento de Honores y Distinciones del Excmo. Ayuntamiento de Reinosa,y al no haberse presentado ninguna reclamación ni sugerencia dentro del plazo legalmenteestablecido, se entiende definitivamente adoptado el acuerdo hasta entonces provisional. LaOrdenanza queda redactada en los siguientes términos:

"REGLAMENTO DE LOS TÍTULOS, HONORES, DISTINCIONES OFICIALES Y HONORES,CONDECORACIONES Y DISTINCIONES DE LA POLICÍA LOCAL DEL EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO DE REINOSA

Objeto. Exposición de motivos

El Excelentísimo Ayuntamiento de Reinosa, en el ejercicio de las facultades que le atribuye la legislaciónlocal, formula el presente Reglamento de Honores y Distinciones Oficiales.

Es objeto del presente Reglamento el establecimiento de los Títulos y Distinciones, en virtud de loscuales se premiarán los servicios extraordinarios, méritos relevantes y especiales realizados por personasnaturales o jurídicas de cualquier índole, así como para testimoniar el afecto y gratitud del ExcelentísimoAyuntamiento de Reinosa, representante de la población de este municipio, hacia personajes ilustres y/oinstituciones que se hayan destacado o destaquen de manera ostensible en la defensa del buen nombre, dela imagen y de los intereses de esta ciudad o su ciudadanía.

En virtud de esta norma, se distinguirían conductas y/o actividades que, de manera destacada y brillante,hayan contribuido ejemplarmente en beneficio del municipio y de sus habitantes en cualesquiera de lasactividades humanas en su más amplia y digna afección.

Asimismo, el Excelentísimo Ayuntamiento de Reinosa, con este Reglamento, pretende también reconocerpúblicamente las excepcionales conductas y méritos relevantes verificadas en beneficio de la humanidad,especialmente de los sectores sociales más marginales, oprimidos y olvidados en cualquier parte del mundo.

Finalmente, el Excelentísimo Ayuntamiento de Reinosa distinguirá aquellas conductas relevantes, biensea desde el punto de vista individual o colectivo, en las que se destaquen valores tales como la tolerancia, lalibertad y la solidaridad entre los seres humanos.

Para la aplicación de lo dispuesto en este Reglamento, el Excelentísimo Ayuntamiento de Reinosadeberá tener en cuenta criterios de mesura, racionalidad, objetividad y estricta justicia, evitando conductas yactuaciones que lleguen a desnaturalizar la finalidad que persigue.

TÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 42
Capítulo I DISTINTIVOS HONORÍFICOS DEL AYUNTAMIENTO DE REINOSA Artículos 1 a 5

El Excelentísimo Ayuntamiento de Reinosa posee como emblemas municipales y distintivos honoríficoslos que se le otorguen o pueda dotarse asimismo, como los que siguen a continuación:

Artículo 1 º Emblemas municipales:

Los emblemas municipales y los distintivos honoríficos del Excelentísimo Ayuntamiento de Reinosa:-El Escudo de Reinosa.-La Bandera de Reinosa.

Distintivos honoríficos:-El Bastón de mando municipal.-La Insignia de solapa de los Concejales.

Artículo 2 º El Escudo de Reinosa: 1

El Escudo del Ayuntamiento de Reinosa, timbrado con corona real, está dividido en cuatro cuarteles,dentro de los que se insertan los blasones que representan la historia de la ciudad:

Primer cuartel: de gules, guerrero vestido de armadura de acero, armado de lanza, en recuerdo del valorde las tribus cántabras en las batallas contra los romanos.

Segundo cuartel: de azur, torre de oro que simboliza las primeras casa-torre defensivas que selevantaron en Reinosa.

Tercer cuartel: de azur, el águila explayada de oro, que representa la libertad y es el símbolo de estasaves, dueñas de las cumbres de Ísar, Pico Cordel y Pico Tres Mares.

Cuarto cuartel: en campo de plata, la flor de gules que alude a la abundancia de flores y plantasmedicinales de las montañas de Campoo, con especial interés por la flor de árnica de montaña. 2. Uso del Escudo:

  1. Se prohíbe la utilización en el escudo de Reinosa de cualesquiera símbolos o siglas de partidos políticos,sindicatos, asociaciones o entidades privadas. b) Excepcionalmente se permitirá el uso del escudo de Reinosa por asociaciones u organizacionesdeportivas, culturales o de otro tipo, cuando tengan una íntima vinculación con el municipio. La autorizaciónpara su uso en esos supuestos corresponderá al Ayuntamiento Pleno, previo dictamen de la la Comisióncorrespondiente.

Artículo 3 º La Bandera de Reinosa: 1

La bandera oficial de Reinosa está formada por tres bandas horizontales de igual anchura, azules lasuperior y la inferior y roja la central, siendo atravesadas verticalmente por otra franja blanca de doble grosor. 2. La bandera de Reinosa llevará incorporado el escudo del municipio. El mismo se situará en el centrogeométrico de la misma. 3. La bandera del Ayuntamiento de Reinosa estará en lugar destacado del Salón de Plenos y despachooficial de la Alcaldía-Presidencia, acompañando a la bandera nacional. 4. Se estará a lo dispuesto en la legislación estatal y autonómica respecto del orden de la colocación delas banderas, y al efecto se tendrán en cuenta las siguientes reglas básicas: a) Cuando la bandera de Reinosa concurra junto con la de España, se situará a su izquierda desde lapresidencia si la hubiese, y a la derecha desde la posición del observador. b) El tamaño de la bandera municipal no podrá ser mayor que la bandera nacional, ni inferior a la de otrasentidades cuando ondeen juntas. c) Se prohíbe la utilización en la bandera de Reinosa de cualesquiera símbolos o siglas de partidos políticos,sindicatos, asociaciones o entidades privadas. d) Excepcionalmente se permitirá el uso de la bandera de Reinosa por asociaciones u organizacionesdeportivas, culturales o de otro tipo, cuando tengan una íntima vinculación con el municipio. La autorizaciónpara su uso en estos supuestos corresponderá al Ayuntamiento Pleno, previo dictamen de la Comisióncorrespondiente.

Artículo 4 º El Bastón de mando.

El bastón es un distintivo honorífico del mando del Excelentísimo Ayuntamiento de Reinosa que puedenostentar los corporativos con tratamiento de autoridad en los actos públicos, correspondiendo al AlcaldePresidente y a Primer Teniente de Alcalde.

Las características del bastón de mando son: Cuerpo de caña, preferiblemente de caoba, conempuñadura de oro en cuya parte superior aparecerá grabado en relieve el escudo de la Ciudad de Reinosa yalrededor de toda la empuñadura aparecerá grabada la leyenda "Excmo. Ayuntamiento de Reinosa". Irárematado con cordón trenzado de oro rematado con dos borlas o almendrados, también de oro.

Artículo 5 º La Insignia de solapa y cordón con Medalla.

La insignia de solapa es un distintivo de los señores Concejales para su uso en actos oficiales y en virtudde su cargo.

Como distintivo, de uso diario, pueden ostentar la insignia de solapa en esmalte y, de uso protocolario, elcordón con medalla. Estos distintivos les serán facilitado a los señores Concejales por la corporación en elmomento de su toma de posesión como concejales.

En el caso de que algún/a Concejal/a miembro de la Corporación fuese sustituido/a a lo largo deldesarrollo de la legislatura en virtud de las causas establecidas legalmente, el Concejal/a sustituto/a recibirála insignia de solapa y el cordón con medalla en el momento de su toma de posesión tras jurar o prometer sucargo como miembro de pleno derecho de la Corporación Municipal de Reinosa.

Las características de la insignia de solapa son: una reproducción a tamaño botón del escudo delmunicipio confeccionada en metal y esmalte.

Las características del cordón con medalla son: la medalla será un disco de 50 milímetros de diámetro,con una reproducción del escudo del municipio confeccionada en metal y esmalte.

Capítulo II HONORES Y DISTINCIONES DEL AYUNTAMIENTO DE REINOSA Artículos 6 a 14
Artículo 6 º

El Ayuntamiento de Reinosa tiene tratamiento de Excelentísimo.

El alcalde de Reinosa tiene tratamiento de Ilustrisimo/a.

Artículo 7 º
  1. Los títulos, condecoraciones, honores y distinciones son los siguientes: - La Llave de Oro de la Ciudad de Reinosa. - Hijo Predilecto del de la Ciudad de Reinosa -Hijo Adoptivo de la Ciudad de Reinosa. - Cronista Oficial de la Ciudad de Reinosa. - Medalla de la Ciudad de Reinosa en sus tres modalidades: oro, plata y bronce. 2. Para la concesión de las distinciones honoríficas citadas, el Excelentísimo Ayuntamiento de Reinosahabrá de observar las normas y procedimiento establecido en el presente Reglamento. Asimismo, y con lasola excepción del Jefe del Estado, ninguna de las precedentes distinciones, honores y condecoracionespodrán otorgarse a personas que desempeñen altos cargos en la Administración y respecto de las cuales seencuentre la Corporación en relación subordinada de jerarquía, función o servicio, en tanto en cuantosubsistan estos motivos.

  2. Para la concesión de estas distinciones a extranjeros se requerirá la autorización expresa del Ministeriode Administraciones Públicas, previo informe del de Asuntos Exteriores. 4. Todas las distinciones a que hace referencia este Reglamento tienen carácter exclusivamentehonorífico, sin que, por tanto, otorguen ningún derecho administrativo ni de carácter económico. 5. Todas estas distinciones podrán otorgarse a título póstumo, y los homenajeados disfrutarán de lasmismas de modo vitalicio, pudiendo sus herederos conservarlas a su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR