Decreto 18/2016, de 7 de abril, que modifica el Decreto 27/2014, de 5 de junio, que establece el currículo de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorConsejo de Gobierno
Rango de LeyDecreto

El Decreto 27/2014de 5 de junio, que establece el Currículo de Educación Primaria enCantabria contempla un enfoque del aprendizaje basado en competencias, que propicia unarenovación en la práctica docente y recoge, como elementos curriculares los estándares deaprendizaje evaluables, definidos por el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, como especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje,y que concretan lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer en cada área. Parallevar a cabo una acción educativa que optimice la presencia de las competencias en el currículo y desarrolle en su totalidad un enfoque globalizador frente a una mera visión disciplinarde la educación, se hace necesario profundizar en una visión realmente holística e integradorade las competencias y su contribución a una perspectiva global de la intervención educativa,potenciando la presencia de todas ellas independientemente del curso o la edad del alumno.

A su vez, este Decreto contempla en su articulado la realización de evaluaciones individualizadas al finalizar el tercer y el último curso de la etapa. En estas evaluaciones individualizadasse ha de establecer una garantía para que aquellos alumnos con necesidades específicas deapoyo educativo puedan realizar estas pruebas con las adaptaciones de acceso, organizativasy curriculares que sean necesarias, en consonancia con la adecuada respuesta educativa paratodos los alumnos y en coherencia con el principio de inclusión, pues solo así se garantiza eldesarrollo de todos, se favorece la equidad y se contribuye a una mayor cohesión social. Ellosupone que los estándares de aprendizaje evaluables deben enmarcarse en el progreso realde cada alumno, así como en su contexto social, familiar, cultural, etc. En otras palabras, elproceso de enseñanza y aprendizaje es mucho más complejo y enriquecedor que el hecho detomar como referente del progreso educativo los estándares de aprendizaje.

Las evaluaciones iniciales del artículo 13.3 del Decreto 27/2014 tendrán igualmente comofinalidad el proporcionar al equipo docente la información precisa para orientar el proceso deenseñanza y aprendizaje durante la etapa y, en su caso, para establecer una intervencióneducativa que permita a los alumnos alcanzar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR