Resolución de 2 de octubre de 2013 que establece los referentes curriculares en las áreas de Matemáticas y Lengua castellana y literatura en Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Educación, Cultura y Deporte
Rango de LeyResolución

Resolución de 2 de octubre de 2013 que establece los referentes curriculares en las áreas de Matemáticas y Lengua castellana y literatura en Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece en su artículo 21 que, alfinalizar el segundo ciclo de la Educación Primaria, todos los centros realizarán una evaluaciónde diagnóstico de las competencias básicas alcanzadas por sus alumnos. Dicha evaluacióntendrá carácter formativo y orientador para los centros e informativo para las familias y parael conjunto de la comunidad educativa. Esta evaluación tendrá como marco de referencia lasevaluaciones generales de diagnóstico a las que se refiere el artículo 144.1 de la citada ley.

El Decreto 56/2007, de 10 de mayo, por el que se establece el currículo de la EducaciónPrimaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria, dispone, en su artículo 16, que la Consejería de Educación Cultura y Deporte proporcionará a los centros el asesoramiento, los modelosy los apoyos pertinentes a fin de que todos ellos puedan realizar de modo adecuado estasevaluaciones, utilizando los resultados tanto para organizar, en el tercer ciclo, las medidas derefuerzo para los alumnos que las requieran, como para analizar, valorar y reorientar, si procede, las actuaciones desarrolladas en los dos primeros ciclos de la etapa.

Este decreto incluye por primera vez en el currículo, además de los objetivos, contenidos,métodos pedagógicos y criterios de evaluación de la etapa, las competencias básicas que losalumnos deben desarrollar a lo largo de la Educación Primaria y alcanzar al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria. Todos estos elementos aparecen referidos, con distinto grado deconcreción, a conocimientos, destrezas o habilidades y actitudes. Los conocimientos, aludena conceptos y a nociones sobre la aplicación de diferentes métodos y procedimientos y estánrelacionados con el saber. Las destrezas o habilidades se relacionan con el saber hacer o aplicary las actitudes se corresponden con el saber ser o estar.

Esta resolución establece, para cada uno de los ciclos de la Educación Primaria, los referentes curriculares de las áreas de Matemáticas y Lengua castellana y literatura que los docentes,en el desarrollo del currículo y con respeto a la autonomía pedagógica de los centros, debentomar como referencia para la elaboración y revisión de las programaciones didácticas. El carácter instrumental de estas áreas constituye una plataforma para alcanzar los objetivos de laetapa a través de los objetivos del resto de las áreas.

La publicación de estos referentes conlleva una mejor información a los alumnos y sus familias sobre aquellos aspectos que van a ser exigibles en cada momento de su proceso formativo.

De acuerdo con todo lo anterior, y en virtud de la habilitación que establece la disposiciónfinal primera de la Orden EDU/41/2007, de 13 de junio, por la que se dictan instrucciones parala implantación del Decreto 56/2007, de 10 de mayo, por el que se establece el currículo de laEducación Primaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria, para adoptar cuantas medidasfueran precisas en la aplicación de lo dispuesto en dicha orden,

RESUELVO

Primero. Objeto y ámbito de aplicación.

  1. La presente resolución tiene por objeto establecer los referentes curriculares de las áreasde Matemáticas y Lengua castellana y literatura que se imparten, en Educación Primaria, en loscentros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

    Segundo. Concepto y fines de los referentes curriculares.

  2. Los referentes curriculares son conocimientos, destrezas o habilidades y actitudes quecomponen los criterios de evaluación y que están asociados a una o varias competencias básicas. Algunos mantienen un carácter progresivo a lo largo de la etapa. Se relacionan con loselementos del currículo y con diversos aspectos de la programación didáctica cuyas definiciones se establecen en el anexo I de esta resolución.

  3. Los referentes curriculares de Matemáticas y Lengua castellana y literatura se han obtenido desglosando los criterios de evaluación de dichas áreas en conocimientos, destrezaso habilidades y actitudes. Este procedimiento, podría servir al profesorado para elaborar losreferentes curriculares del resto de las áreas de Educación Primaria.

  4. Los referentes curriculares recogidos en los anexos contemplan todos los contenidos,destrezas o habilidades y actitudes de los criterios de evaluación de los tres ciclos de EducaciónPrimaria de las áreas de Matemáticas y Lengua castellana y literatura. Dentro de la autonomía del centro, corresponde al equipo de ciclo determinar cuáles de dichos referentes son losimprescindibles o básicos para el desarrollo en grado suficiente de las competencias básicas ypara una calificación positiva del alumno.

  5. Los referentes curriculares se utilizarán para la elaboración, adaptación o mejora delas programaciones didácticas, donde se indicarán, en todo caso, aquellos referentes que elequipo de ciclo considere básicos.

  6. Los referentes curriculares se tendrán en cuenta para el desarrollo de los diversos planesy programas institucionales y otros proyectos del centro, para la mejora de la práctica docentedel profesorado, para la evaluación continua y para la elaboración de las evaluaciones tantode diagnóstico como externas que en su momento lleve a cabo la Consejería de Educación,Cultura y Deporte.

  7. El Servicio de Inspección de Educación utilizará dichos referentes en la supervisión de lasprogramaciones didácticas, considerando el tratamiento que se hace de ellos para la mejoradel proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación de los alumnos.

    Tercero. Relación de referentes curriculares.

    Los referentes curriculares de las áreas instrumentales de Matemáticas y Lengua castellanay literatura de educación primaria serán los recogidos en los anexos II y III, respectivamente.

    Cuarto. Entrada en vigor.

    La presente Resolución entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BoletínOficial de Cantabria.

    Santander. 2 de octubre de 2013.

    El director general de Ordenación e Innovación Educativa,

    José Luis Blanco López.

ANEXO I

Definiciones relacionadas con los referentes curriculares.

A efectos de lo previsto en esta resolución se establecen las siguientes definiciones:

-Objetivos generales de etapa: capacidades que los alumnos deben haber desarrollado al finalizarla etapa. Aparecen indicados en el artículo 3 del Decreto 56/2007, de 10 de mayo.

-Objetivos de área: capacidades que deben desarrollar los alumnos a través de la enseñanza delárea y que contribuyen a conseguir los objetivos generales de la etapa. Para cada área, aparecenfijados en el anexo II del Decreto 56/2007, de 10 de mayo.

-Contenidos: conocimientos, destrezas o habilidades y actitudes que se establecen en lanormativa para conseguir los objetivos del área. Para cada área, aparecen fijados en el anexo IIdel Decreto 56/2007, de 10 de mayo.

-Criterios de evaluación: son la concreción de los objetivos del área, formulados en forma decapacidades que debe alcanzar el alumno, refiriéndolos a contenidos concretos y a situaciones deenseñanza y aprendizaje en las que el profesor observa y valora el grado de consecución dedichos objetivos. Constituyen el referente fundamental para valorar el desarrollo de lascompetencias básicas. Para cada área, aparecen fijados en el anexo II del Decreto 56/2007, de10 de mayo.

-Competencias básicas: combinaciones, adecuadas al contexto, de conocimientos, destrezas ohabilidades y actitudes que los alumnos precisan para su realización y desarrollo personales asícomo para ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y sercapaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

-Instrumentos de evaluación: medios a través de los cuales el profesor lleva a cabo el proceso deevaluación continua del aprendizaje del alumno. Dentro de ellos se incluyen:

-Actividades de evaluación: actividades realizadas por el alumno y valoradas por elprofesor. Pueden ser producciones orales o escritas (exámenes, trabajos, exposiciones, tareas,etc.) o referirse a conductas del alumno (comportamiento, interés, participación en clase, trabajoen equipo, autonomía, etc.)

-Documentos de registro de evaluación: documentos en soporte impreso o electrónicodonde el profesor recoge las calificaciones resultantes de la valoración de las actividadesrealizadas por el alumno y, eventualmente, otras valoraciones de carácter cualitativo o cuantitativo(asistencia y puntualidad, problemas de aprendizaje, etc.).

-Procedimientos de evaluación: acciones referidas a cuándo, cómo y en qué contextos ysituaciones se van a aplicar los instrumentos de evaluación (qué actividades de evaluación, dequé tipo, duración de las mismas, frecuencia, etc.).

-Criterios de calificación: criterios de valoración y gradación de los distintos tipos de actividades deevaluación en su contribución a la calificación final.

ANEXO II

Referentes curriculares del área de Matemáticas de Educación Primaria

Primer ciclo

Bloque 1. Números y operaciones (NO)

M1º. NO. RC1. Interpreta y describe situaciones de la vida cotidiana en las que se empleannúmeros hasta el 999 (recuentos, ordenación, medidas, enumeración...).

M1º. NO. RC2. Reconoce la posición de las unidades, decenas y centenas en números de hasta 3cifras.

M1º. NO. RC3. Cuenta números hasta el 999.

M1º. NO. RC4. Lee y escribe números hasta el 999.

M1º. NO. RC5. Compara (pares e impares, mayor y menor...) números naturales hasta el 999.M1º. NO. RC6. Ordena números naturales hasta el 999.

M1º. NO. RC7. Utiliza los números ordinales.

M1º. NO. RC8. Estima cantidades pequeñas de objetos (más que..., menos que...) de forma oralo mediante escritura cifrada.

M1º. NO. RC9. Contrasta el conteo o la operación con la estimación previa.

M1º. NO. RC10. Redondea el resultado de un cálculo...

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