Resolución de declaración del Cargadero de Orconera o Puente de los Ingleses, en el término municipal de El Astillero, como Bien de Interés Local.

Sección7 - Otros Anuncios
EmisorConsejería de Educación, Cultura y Deporte
Rango de LeyResolución

Resolución de declaración del Cargadero de Orconera o Puente de losIngleses, en el término municipal de El Astillero, como Bien de Interés Local.

Mediante resolución de la Dirección General de Cultura de 14 de junio de 2012, se incoóexpediente para la declaración del Cargadero de Orconera o Puente de los Ingleses, en el término municipal de El Astillero, como Bien de Interés Local, con la categoría de monumento.

Cumplido el trámite establecido en el artículo 28.3 de la Ley 11/1998, de 13 de octubre, dePatrimonio Cultural de Cantabria.

La Dirección General de Cultura ha propuesto, con fecha 4 de marzo de 2013, declarar elbien mencionado, haciendo constar que se han cumplimentado todos los trámites preceptivosen la incoación e instrucción del expediente.

En su virtud y de acuerdo con lo establecido en el artículo 27 de la Ley 11/1998, de 13 deoctubre, de Patrimonio Cultural de Cantabria, el consejero de Educación, Cultura y Deporte.

RESUELVE

Primero.- Declarar el Cargadero de Orconera o Puente de los Ingleses, en el término municipal de El Astillero, como Bien de Interés Local, con la categoría de monumento, según ladescripción y ubicación que figuran en el anexo.

Segundo.- Delimitar el entorno de protección del bien declarado que figura en el anexojunto con su justificación, y que se encuentra representado en el plano que se publica con estaResolución.

Tercero.- Notificar esta resolución a los interesados y al Ayuntamiento, así como al CatálogoGeneral de Bienes de Interés Local para su inscripción.

Cuarto.- Que la presente resolución, con su anexo, se publique en el Boletín Oficial de Cantabria.

Cúmplase la presente resolución y notifíquese los interesados y al Ayuntamiento afectado.

Santander, 5 de marzo de 2013.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte,

Miguel Angel Serna Oliveira.

ANEXO

El cargadero de orconera situado en la ría de El Astillero se inaugura en 1894 y ha permanecido en pie desde el inicio de su actividad, hasta nuestros días, con una única reforma realizadaen 1902. Es, por tanto, el símbolo inequívoco de la época de las explotaciones mineras en laBahía de Santander y la Sierra de Cabarga.

El embarcadero o cargadero estaba constituido por una alineación recta compuesta de trespartes: según el proyecto original, una línea de muros de 45 metros sosteniendo un terraplén

interior, un paso superior al ferrocarril de Santander a Solares con 12 metros de longitud a laaltura reglamentaria y el embarcadero propiamente dicho, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR